Softys lanza su Estrategia de Sostenibilidad


SOFTYS LANZA SU ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD

CON METAS CONCRETAS PARA LOS PRÓXIMOS 3 AÑOS

 

  • El plan se enmarca en la Estrategia Corporativa de Sostenibilidad de CMPC, cuyo trabajo se inició hace poco más de tres años con el levantamiento de la información y que la compañía materializó el año pasado con el lanzamiento de sus compromisos de sostenibilidad.
  • En foco de protección al medioambiente, la contribución de Softys a las metas de CMPC tiene especial énfasis en ser una empresa cero residuos industriales a vertedero y reducir en un 40% el uso de agua industrial al 2025.
  • El evento de lanzamiento contó con la participación de Alan Schulte, Head South Cone Latam LinkedIn.

 

8 de julio de 2020.- Softys, filial de Empresas CMPC, dedicada a la producción y comercialización de productos tissue y cuidado personal, dio a conocer su Estrategia de Sostenibilidad 2020-2023, la que considera objetivos y metas concretas a cumplir para los próximos tres años. El nuevo plan, que es reflejo del propósito de cuidado que motiva el actuar de Softys, considera cuatro focos de acción: facilitar una mejor vida para las personas, co-construir un entorno económico sostenible, potenciar el desarrollo de las comunidades locales y proteger el medioambiente.

 

Lo anterior fue anunciado en el evento de lanzamiento de la Estrategia de Sostenibilidad Regional 2020-2023 de Softys, este miércoles 8 de julio, lo que engloba sus operaciones en ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay), llegando a un mercado de más de 500 millones de personas.

 

La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad Corporativa de CMPC, cuyo trabajo se inició hace poco más de tres años con el levantamiento de información ambiental, social y de gobernanza; el establecimiento de políticas como la de Cambio Climático y Diversidad e Inclusión; una nueva forma de gobierno corporativo, a través de la creación del Comité de Directorio de Sostenibilidad; el trabajo de materialidad con bajadas específicas para los tres negocios, y a fines de 2019 el lanzamiento de sus compromisos sostenibles: metas concretas respecto a residuos, agua, emisiones de gases de efecto invernadero y conservación y protección de ecosistemas.

 

“Nos propusimos profundizar y consolidar los esfuerzos que CMPC ha realizado por largo tiempo en materia de sostenibilidad. Un profundo trabajo de relacionamiento con las comunidades vecinas a nuestras operaciones, así como la incorporación de tecnologías de punta para disminuir las emisiones, reducir el uso de agua y tratar y reutilizar nuestros residuos, dan cuenta de ello”, señaló el Presidente de Empresas CMPC y Softys,  Luis Felipe Gacitúa.

 

Esta estrategia abarca a todos los públicos de interés; busca contar con la mejor información y datos sobre las actividad de la compañía y sus impactos; establecer metas que aporten significativamente en la tarea de enfrentar el cambio climático, y ser transparentes con información completa y confiable. “Estos objetivos comprenden todas las operaciones de CMPC y sus filiales, siendo muy importante en este contexto el Plan de Sostenibilidad 2020 – 2023 que hoy presentamos para Softys, por su relevancia en los mercados donde estamos presentes y por nuestra presencia con operaciones industriales en 8 países y numerosas localidades de estos a lo largo de Latinoamérica”, agregó el Presidente de la compañía.

 

“La nueva Estrategia de Sostenibilidad 2020–2023 de Softys se enmarca en la Estrategia Corporativa de Empresas CMPC, haciendo énfasis en aquellos temas materiales específicos de nuestro negocio. Hemos definido ejes de trabajo claros, iniciativas y metas concretas al 2023, desde una mirada de largo plazo que se inserta plenamente en nuestro plan de negocios”, aseguró Gonzalo Darraidou, gerente general de Softys, durante el lanzamiento que se transmitió de forma virtual para toda la región.

 

En este contexto, y con el propósito de desarrollar marcas que entreguen el mejor cuidado para las personas en su día a día y en cada etapa de sus vidas, Softys se compromete con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), trabajando con especial ímpetu en seis ODS que conectan con el propósito corporativo de la compañía: salud y bienestar; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; producción y consumo responsable; acción por el clima; y alianzas para lograr los objetivos.

 

Nicole Sansone, gerente de Personal Care y Sostenibilidad Regional Softys, señaló que “en Softys el cuidado es la base de nuestro propósito corporativo: cuidar a las personas, cuidar a nuestra gente, nuestro entorno, nuestra empresa, y puedo asegurarles que ese cuidado se siente y nos acompaña todos los días”. Además, aseveró que la sostenibilidad es clave en la construcción del valor de las marcas y la identidad de las empresas. “Los consumidores esperan un producto, servicio o experiencia superior, pero también quieren que las empresas entreguen un aporte significativo, que contribuyan al bien común y que, finalmente, generen un impacto positivo en la sociedad y en el mundo”, agregó.

 

Los cuatro pilares, ya mencionados, del Plan de Sostenibilidad 2020 – 2023 de Softys, consideran algunas acciones principales, con metas y plazos concretos:

 

  1. Facilitar una mejor vida para todos: mediante la innovación en productos, mentalidad de 0 accidentes, y Estrategia Regional de Diversidad e Inclusión.
  2. Co-construir un entorno económico sostenible: hacer de la sostenibilidad un atributo clave del valor de sus marcas, y un eje clave de su gestión de cadena de suministro.
  3. Potenciar el desarrollo de las comunidades locales: a través de una Política de Relacionamiento Comunitario y programas de desarrollo local especialmente enfocados en salud e higiene, equidad de género y acceso al agua. Esto último se ha hecho especialmente palpable a través del Softys Water Challenge.
  • Proteger nuestro hogar común: contribuyendo a los compromisos sostenibles de Empresas CMPC, específicamente (1) ser una empresa cero residuos al 2025 (2) reducir en un 25% el uso de agua industrial al 2025 y (3) reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero, en el alcance 1 y 2, al 2030.

 

Softys es una empresa de consumo masivo y, en esa línea, es fundamental la forma en que opera y cómo trabaja con la cadena de suministro en una lógica integral de “punta a punta”, con proveedores, empresas de servicios, clientes y red de distribución. En ese sentido, avanzar juntos por la sostenibilidad cobra importancia en la generación de ecosistemas virtuosos donde se amplifica el impacto.

 

“En este contexto, uno de los focos ha sido potenciar el Programa de Excelencia Operacional y Supply Chain, donde Softys busca ‘hacer más con menos’, en una dinámica de mejora continua. En ese contexto, la compañía ha delineado su compromiso con la eficiencia en el uso de recursos naturales, como energía, agua y la reducción de nuestras emisiones y residuos. La contribución de Softys a las metas de CMPC tiene especial foco en ser una empresa cero residuos industriales a vertedero y reducir en un 40% el uso de agua industrial al 2025.”, señaló Pedro Muzzio, Gerente de Operaciones y Supply Chain de Softys.

 

También es importante destacar algunos avances muy concretos. Por ejemplo, durante el 2020 se invirtieron más de US$ 5 millones para llevar a las 20 plantas en la región a reducir el consumo de agua, o las buenas prácticas en términos de valorización de residuos y compostaje en Softys Colombia y prontamente en Softys Uruguay, así como  los proyectos de economía circular donde organizaciones locales realizan producción de ladrillos a partir de nuestros lodos papeleros y la iniciativa que permitirá contar con suministro eléctrico 100% de energías renovables no convencionales en Softys Chile durante el segundo semestre de 2020.

 

Compromiso en tiempos de pandemia 

 

Bien lo dijo Alan Schulte, Head South Cone Latam LinkedIn en su presentación durante el streaming: “el negocio no es una actividad comercial divorciada del contexto social y ambiental más amplio en el que opera”. El ejecutivo hizo hincapié en que cada vez más, no solo los consumidores, sino los inversionistas y también los profesionales, exigen una gestión responsable y sostenida en materia ambiental, social y de gobernanza, lo que conecta hoy también con la mirada de propósito de las organizaciones.

 

En línea con la reflexión anterior, Softys ha priorizado la seguridad y cuidado de los colaboradores, con   medidas de distanciamiento físico e higienización de las instalaciones en todas sus plantas. Pero además ha prestado apoyo a comunidades vecinas y población vulnerable, basado en la aspiración de facilitar una mejor vida para todos. “Hemos aportado 100 mil unidades de pañales para adultos mayores de hogares del Senama y otras 100 mil unidades a Teletón”, dijo Maye Alessandrini, gerente de Personas y Organización de Softys Latam. Además, en línea con la innovación, la compañía implementó en tiempo récord una línea de producción de mascarillas en cinco países, lo que les está permitiendo donar 15 millones de estos artículos de protección contra el Covid-19 en los próximos meses.

 

 

Acerca de Softys

SOFTYS es la filial de Empresas CMPC, especializada en producción y comercialización de productos de higiene y cuidado personal, como papel higiénico, servilletas, toalla de papel, pañuelos, pañales infantiles y de adulto, y protección femenina y es ya un importante proveedor de algunos de estos productos a hospitales, clínicas y otros centros de atención de salud.

Softys es líder en Latinoamérica, llegando a más de 500 millones de consumidores, con operaciones en 8 países: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, México y Uruguay. Y con sus marcas Elite, Babysec, Ladysoft, Cotidian, Higienol, Sublime, Kitchen, Confort, Nova, Premier, Sussex, Elite Professional, OK Pet, aporta soluciones innovadoras y sostenibles a la higiene y bienestar de las personas de la región.