Softys Chile recibe la máxima distinción por su gestión energética


Por sus medidas de eficiencia energética, Softys fue reconocida en la categoría Gold con dos Sello de Excelencia Energética (SelloEE), premios que son otorgados por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile. 

 

El SelloEE es un reconocimiento que busca destacar a las organizaciones que muestran un compromiso con la sostenibilidad, avanzando en materias asociadas a la eficiencia en el uso de la energía y que desarrollen una cultura organizacional que favorezca un adecuado uso del recurso en sus distintos sectores. 

Softys recibió esta distinción junto a las otras compañías que conforman Empresas CMPC.  En la ocasión, CMPC fue además galardonada con el reconocimientos a la Trayectoria en Gestión de la Energía y al Transporte Eficiente y Electromovilidad. 

En esta versión 2020, Softys obtuvo dos sello Gold gracias a los proyectos de la planta de Puente Alto en Mejoras de Aislación en Capotas MP16 y 17, y por los de la planta de Talagante en mejoras en Sistema de Vapor y Condensado. 

Durante la ceremonia de premiación, el subsecretario de Energía, Francisco López, explicó que el objetivo de la premiación es destacar a aquellas organizaciones que contribuyen a alcanzar la meta de  carbono-neutralidad que el gobierno fijó para 2050. 

“Lo que genera un mayor impacto para alcanzar la carbono-neutralidad, con más de un 30% de los esfuerzos, es justamente la eficiencia energética. Es ahí la importancia, desde hace un par de meses, de la promulgación de la ley de eficiencia energética, la primera en nuestro país. El SelloEE tiene un rol muy importante, ya que nos permite acompañar, dar señales y reconocer a todos aquellos que están haciendo importantes avances y están contribuyendo justamente en hacer un mejor uso de la energía”, dijo el subsecretario.

 

Avances

Softys trabaja para transitar a un uso energético eficiente, 100% renovable y que proteja nuestro planeta, en línea también de cumplir sus compromisos medioambientales y contribuir a la mitigación del cambio climático, donde la prioritario de las compañía es reducir en un 50% las emisiones de gases efecto invernadero al 2030.

Actualmente, la empresa cuenta con sus dos plantas en Chile certificadas bajo la norma de eficiencia energética ISO 50001:2018,  y ha logrado implementar y certificar Sistemas de Gestión de Energía. 

El consumo de energía de las plantas de Softys Chile alcanzó 828 mil MWh en 2020, mostrando una reducción en el Indicador de Eficiencia Energética de 8% comparado con el año 2018.  Mientras, la meta para este año es alcanzar una reducción de 10 % en el indicador, respecto del mismo año base.